Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Guadalupe Michelle Torres
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identifica medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
género y promover la equidad entre hombres y mujeres.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los estudiantes y presentación del tema a tratar.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de violencia que existen.
- Introducción al concepto de violencia de género, violencia sexual y trata de personas.
Desarrollo:
- Presentación de un caso ficticio de violencia escolar, de género y trata de personas.
- Formación de grupos de trabajo y asignación de roles a cada miembro del grupo.
- Los estudiantes deberán investigar y analizar las características de cada tipo de violencia, así como las medidas de protección y mecanismos de denuncia existentes.
- Cada grupo deberá realizar un resumen de sus hallazgos y presentarlo al resto de la clase.
Cierre:
- Puesta en común de los resúmenes elaborados por los grupos.
- Reflexión sobre la importancia de denunciar y prevenir la violencia de género, sexual y la trata de personas.
- Planteamiento de posibles acciones que se pueden realizar en el ámbito escolar para prevenir y erradicar estas formas de violencia.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de lo visto en la sesión anterior.
- Presentación de diferentes organizaciones e instituciones que trabajan en la protección de los derechos y la prevención de la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Desarrollo:
- Los estudiantes deberán investigar sobre al menos dos organizaciones o instituciones y analizar las acciones y programas que llevan a cabo en relación a este tema.
- Cada grupo deberá presentar su investigación y destacar las medidas de protección y mecanismos de denuncia que promueven estas organizaciones.
Cierre:
- Puesta en común de las presentaciones realizadas