Propiedades de los materiales
María Antonieta Infante- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
La planeación de clase se llevará a cabo bajo el enfoque de Aprendizaje por indagación, lo que permitirá a los alumnos descubrir y construir su propio conocimiento sobre las propiedades de los materiales y los gases. Además, se abordará de manera interdisciplinar, atendiendo al problema de comprender las características de los materiales.
Sesión 1: Propiedades de los materiales
Objetivo: Comprender las propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades.
Inicio (10 minutos): Se realizará una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen diferentes materiales que conocen y sus usos comunes.
Desarrollo (25 minutos): Se formarán equipos de trabajo y cada uno recibirá una muestra de diferentes materiales (madera, plástico, metal, tela, etc.). Los alumnos deberán observar y manipular cada material, y registrar en una tabla las características que identifiquen en cuanto a dureza, flexibilidad y permeabilidad.
Cierre (10 minutos): En plenaria, se compartirán las características observadas por cada equipo y se generará una discusión sobre los usos comunes de cada material en base a sus propiedades.
Sesión 2: Caracterización de los gases
Objetivo: Comprender que el aire es un gas, a partir de describir sus características: color, olor, sabor y si se puede comprimir, asir o introducir a un recipiente.
Inicio (10 minutos): Se realizará una breve introducción sobre los gases, mencionando algunos ejemplos (aire, dióxido de carbono, helio, etc.) y sus características generales.
Desarrollo (25 minutos): Se realizarán experimentos cortos para que los alumnos puedan observar y describir las características