La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Julieta Acosta
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje activo y participativo.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre la violencia en la comunidad y los problemas que esta genera.
- Introducir el tema de la clase: "La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios".
- Presentar el objetivo de la clase: "Crear textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad".
Desarrollo:
- Explicar a los alumnos el concepto de proyecto comunitario y su importancia para abordar problemas sociales.
- Presentar ejemplos de textos literarios que abordan problemáticas sociales.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un problema específico de la comunidad relacionado con la violencia.
- Cada grupo deberá generar ideas de posibles soluciones y plasmarlas en un texto literario.
- Los alumnos deberán utilizar distintos géneros literarios, como cuentos, poemas o ensayos, para expresar sus propuestas de solución.
Cierre:
- Los grupos compartirán sus textos literarios con el resto de la clase.
- Se abrirá un espacio de debate y reflexión sobre las propuestas presentadas.
- Se resaltarán los puntos clave de cada propuesta y se identificarán posibles acciones a tomar para abordar los problemas de la comunidad.
- Se recordará a los alumnos la importancia de la función creativa del español para expresar necesidades e intereses comunitarios.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente los temas y objetivos abordados en la sesión anterior.
- Presentar el problema específico de la comunidad relacionado con la violencia que será abordado en esta sesión.
Desarrollo:
- Los grupos trabajarán en la mejora y desarrollo de sus propuestas