Explorando el mundo a través del juego
Karina Avila
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Desarrolla contenidos simbólicos que se ponen en marcha a través de las experiencias lúdicas, para hacer crecer la capacidad de imaginación, la fantasía y el pensamiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo integral de los niños y promover la participación activa y el trabajo en equipo.
Sesión 1: Explorando el mundo a través del juego
Objetivo: Desarrollar contenidos simbólicos a través de experiencias lúdicas para fomentar la imaginación, la fantasía y el pensamiento de los niños.
Tiempo: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación de la temática del día: El juego como base de la experiencia de investigación.
- Realizar una dinámica de juego en círculo para estimular la participación y crear un ambiente de confianza.
- Desarrollo (30 minutos):
- Introducir diferentes estaciones de juego en el aula, cada una centrada en un tema diferente (por ejemplo: estación de construcción, estación de disfraces, estación de juegos de mesa, etc.).
- Los niños rotarán por las diferentes estaciones y podrán elegir libremente en cuál participar.
- Durante el juego, el docente estará presente para observar y fomentar la participación activa y el diálogo entre los niños.
- Se promoverá la exploración, la creatividad y el trabajo en equipo a través de preguntas y comentarios que despierten el interés y la curiosidad de los niños.
- Cierre (10 minutos):
- Realizar una reflexión grupal sobre las experiencias lúdicas vividas y cómo se relacionan con el mundo y ellos mismos.
- Invitar a los niños a compartir sus ideas, emociones y aprendizajes a través de dibujos, escritos o expresiones corporales.
- Recopilar las producciones de los niños y guardarlas para futuras actividades relacionadas con el tema.
Instrumento de evaluación formativa 1: Observación directa
- Observar la participación activa de los niños durante las diversas actividades lúd