Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.

MARIA DE LOS ANGELES
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras cuya escritura conoce como pistas para la lectura de títulos y nombres de personajes y lugares donde se desarrollan las historias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje centrado en el alumno y promover la participación activa de los estudiantes.


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Los alumnos emplearán palabras cuya escritura conocen como pistas para la lectura de títulos y nombres de personajes y lugares donde se desarrollan las historias.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y motivación a través de una ronda infantil o canción tradicional.

    • Pregunta a los alumnos si conocen canciones, rondas infantiles, arrullos o cuentos tradicionales de nuestro país.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de las canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos seleccionados previamente.

    • Lectura en voz alta de los títulos y nombres de personajes y lugares.

    • Invitar a los alumnos a identificar pistas en las palabras escritas para relacionarlas con la lectura y comprensión del contenido.

    • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos lean y asocien las palabras escritas con el contenido de las canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión en grupo sobre la importancia de la lectura y cómo las palabras escritas pueden ayudarnos a comprender mejor las historias.

    • Asignación de una tarea para la próxima sesión: los alumnos deberán traer una canción, ronda infantil, arrullo o cuento escrito en casa.




Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Los alumnos utilizarán las canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos escritos para realizar actividades de lectura y reflexionar sobre la importancia de preservar las costumbres y tradiciones de nuestro país.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):

    • Repaso de la sesión anterior, recordando el objetiv