Introducción

Juan Antonio Ruvalcaba
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de la diversidad lingüística de México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga en fuentes impresas y/o electrónicas sobre la diversidad lingüística en México y sobre la influencia de las lenguas originarias en el español en México.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Sesión 1: Introducción


Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de reconocer la diversidad lingüística de México y su influencia en el español.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una dinámica de presentación en la cual los alumnos compartan palabras o expresiones en español que les resulten curiosas o cuyo origen desconozcan.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes lenguas que se hablan en México y destacar su importancia cultural.

  3. Presentar a los alumnos diferentes fuentes impresas y electrónicas sobre la diversidad lingüística en México y su influencia en el español. Pueden ser libros, artículos, videos u otros recursos multimedia.

  4. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una lengua indígena para investigar sobre ella y su influencia en el español.

  5. Cada grupo realizará una breve exposición sobre los resultados de su investigación.


Sesión 2: Investigación


Objetivo de la sesión: Fomentar la investigación en fuentes impresas y/o electrónicas sobre la diversidad lingüística en México y la influencia de las lenguas originarias en el español.


Actividades:



  1. Recordar a los alumnos la tarea de investigar sobre la lengua indígena asignada en la sesión anterior.

  2. Proporcionar a los alumnos acceso a diferentes fuentes impresas y electrónicas para que realicen su investigación.

  3. Orientar a los alumnos en la búsqueda de información relevante y confiable.

  4. Fomentar el trabajo colaborativo entre los grupos, compartiendo la información que encuentren y discutiendo sus hallazgos.

  5. Cada grupo presentará los resultados de su investigación de manera creativa, ya sea a través de una