Procesos técnicos: sistemas artesanales, industriales y automatizados

Emiliano Guadalupe Tello
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 2º - Procesos técnicos


Tema: Procesos técnicos: sistemas artesanales, industriales y automatizados


Objetivo (PDA): Analizar los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema de las actividades enfocadas en el turismo.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades turísticas en la zona.

  • Comentar la importancia de los sistemas técnicos en el desarrollo del turismo.

  • Motivar a los alumnos a identificar y analizar los diferentes sistemas técnicos presentes en el turismo.


Desarrollo:


Sesión 1:



  • Introducción a los sistemas técnicos artesanales.

  • Explicar las características y procesos de los sistemas técnicos artesanales en el contexto del turismo.

  • Presentación de ejemplos de artesanías relacionadas con el turismo.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos elaboren una artesanía relacionada con alguna actividad turística local.


Sesión 2:



  • Introducción a los sistemas técnicos industriales.

  • Explicar las características y procesos de los sistemas técnicos industriales en el contexto del turismo.

  • Presentación de ejemplos de productos industriales relacionados con el turismo.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos analicen y describan los procesos técnicos de algún producto industrial utilizado en el turi