Introducción al tema y exploración de conocimientos previos

Romina García
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa en su lengua materna ideas acerca de por qué se producen algunos fenómenos naturales como el calor, el frío, un huracán o el rocío e indaga en diferentes fuentes de consulta.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias, teniendo en cuenta el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales de los alumnos.


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos explorarán sus conocimientos previos sobre los fenómenos naturales y los seres vivos, identificando sus ideas iniciales y sus concepciones erróneas.


Actividades:



  1. Inicio: Se les mostrarán imágenes de diferentes fenómenos naturales como el calor, el frío, un huracán o el rocío y se les preguntará a los alumnos qué saben sobre ellos.

  2. Diálogo grupal: Se realizará una lluvia de ideas en donde los alumnos expresarán sus conocimientos previos sobre los fenómenos naturales. El docente registrará las ideas en un cuadro para su posterior análisis.

  3. Exploración de conceptos: Se llevará a cabo una actividad en la que los alumnos, a través de la observación de distintos objetos y materiales (por ejemplo: un globo, una botella de agua fría y una botella de agua caliente), intentarán explicar por qué se producen los fenómenos naturales mencionados anteriormente.

  4. Cierre: Se realizará una reflexión final en donde los alumnos compartirán las ideas que han surgido durante la sesión y se plantearán preguntas para la siguiente sesión.


Sesión 2: Investigación y experimentación (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos investigarán y realizarán experimentos sencillos para comprender los procesos de los fenómenos naturales.


Actividades:



  1. Revisión de preguntas: El docente retomará las preguntas planteadas en la sesión anterior y las utilizará como guía para la investigación y experimentación.

  2. Investigación en equipos: Se formarán equipos y se