Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas

SUPERVISION ZONA
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias y promover la participación activa de los alumnos.


Planeación de clase: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por estética y ejemplos de manifestaciones estéticas en su entorno.

  • Presentación del problema a trabajar: Acoso escolar, y su relación con la estética.


Desarrollo:



  • Conversación sobre los diferentes tipos de categorías estéticas: lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro.

  • Ejemplificación de cada categoría con imágenes y ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas.

  • Análisis de cómo estas categorías se pueden aplicar al problema del acoso escolar y cómo influyen en la percepción estética de esta situación.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de valorar estéticamente la naturaleza, la vida cotidiana y las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

  • Planteamiento de la tarea para la siguiente sesión: Investigación y selección de una manifestación artística que represente una de las categorías estéticas trabajadas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior y revisión de los avances en la investigación sobre manifestaciones artísticas.

  • Presentación de las manifestaciones artísticas seleccionadas por los alumnos.

  • Explicación de la importancia de argumentar los juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.


Desarrollo:



  • Organización de los alumnos en