Descubriendo nuestras habilidades motrices y lúdicas

ALEJANDRA MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación, individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Estrategias para el pensamiento lúdico, estratégico y creativo.


Título: Descubriendo nuestras habilidades motrices y lúdicas


Objetivo de aprendizaje: Emplear el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación, individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Conociéndonos a través del movimiento
Actividad:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una actividad de calentamiento físico y mental, como un juego de estiramientos y un breve juego de atención y concentración.

  2. Desarrollo (30 minutos): Realizar diferentes actividades motrices que permitan a los alumnos explorar sus habilidades físicas y lúdicas, tales como circuitos de obstáculos, carreras de relevos, saltos, equilibrios, etc. Fomentar que los alumnos utilicen el pensamiento estratégico para superar los retos planteados y adaptar su actuación según el contexto.

  3. Cierre (5 minutos): Realizar una reflexión grupal sobre las habilidades motrices y lúdicas que han descubierto en sí mismos y cómo pueden aplicarlas en diferentes situaciones de juego y cotidianas.


Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Juegos estratégicos
Actividad:



  1. Inicio (10 minutos): Recordar las habilidades motrices y lúdicas descubiertas en la sesión anterior.

  2. Desarrollo (30 minutos): Realizar diferentes juegos estratégicos en los que los alumnos deban utilizar su pensamiento estratégico y divergente para adaptar su actuación según el contexto. Por ejemplo, juegos de mesa como ajedrez, damas, o juegos de estrategia en equipo como el juego de las torres. Fomentar la reflexión sobre las decisiones tomadas y cómo influyen en el desarroll