Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.

Amanda
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hace preguntas, explora su entorno, plantea respuestas iniciales, busca información, compara lo que sabe, registra datos y explica sus hallazgos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales.


Secuencia didáctica "Los seres vivos: animales de la granja"


Sesión 1:



  • Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán y nombrarán los animales de la granja.

  • Actividades:

    1. Introducción al tema: conversar sobre los animales de la granja que los alumnos conocen.

    2. Observación de imágenes: mostrar imágenes de distintos animales de la granja y preguntar a los alumnos si los reconocen y cómo se llaman.

    3. Juego de asociación: entregar tarjetas con imágenes de animales de la granja y pedir a los alumnos que las asocien con su nombre.

    4. Puesta en común: los alumnos compartirán sus respuestas y se hará una lista en el pizarrón con los nombres de los animales identificados.




Sesión 2:



  • Objetivo de la sesión: Los alumnos describirán las características físicas de los animales de la granja.

  • Actividades:

    1. Recordatorio: repasar los nombres de los animales de la granja aprendidos en la sesión anterior.

    2. Observación y descripción: mostrar imágenes de los animales de la granja y pedir a los alumnos que describan sus características físicas (color, tamaño, forma, etc.).

    3. Dibujo y escritura: cada alumno elegirá un animal de la granja y dibujará y escribirá sus características físicas en una hoja.

    4. Exposición y comparación: los alumnos compartirán sus dibujos y descripciones, comparando las características de los distintos animales.




Sesión 3:



  • Objetivo de la sesión: Los alumnos investigarán los hábitats de los animales de la granja.

  • Actividades:

    1. Conversación: preguntar a los alumnos si saben dónde viven los animales de la granja y si es diferente al lugar donde ellos viven.

    2. Inda