Escritura colectiva por medio del dictado

Giovana Félix
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y corrige el texto que dicta o le dictan, a fin de verificar que se entiende lo que se quiere comunicar; identifica palabras que se repiten y da sugerencias para sustituirlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

desarrollo integral del alumno y promover la participación activa y colaborativa.


Tema: Escritura colectiva por medio del dictado


Objetivo: Revisar y corregir el texto que se dicta o se le dicta, a fin de verificar que se entiende lo que se quiere comunicar; identificar palabras que se repiten y dar sugerencias para sustituirlas.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Fomento de valores y manejo de emociones.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto de escritura colectiva, donde se utilizará el dictado como estrategia para crear un texto en conjunto.

  • Presentación del tema: Introducir el concepto de escritura colectiva y su importancia para la comunicación efectiva.

  • Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre el tema "La importancia de la comunicación en la comunidad".

  • Actividad principal: Realizar un dictado en grupo donde los alumnos escribirán en su cuaderno las palabras que se les dicten.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos si tuvieron alguna dificultad durante el dictado y si identificaron palabras repetidas.


Sesión 2:



  • Actividad de inicio: Realizar una ronda de preguntas sobre el dictado anterior, preguntando a los alumnos si encontraron palabras repetidas y si tienen alguna sugerencia para reemplazarlas.

  • Actividad principal: Realizar un dictado en parejas, donde un alumno dicta y el otro escribe. Luego, intercambiar los roles.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos si encontraron palabras repetidas y cómo se sintieron al escribir o dictar.


Sesión 3:



  • Actividad de inicio: Realizar una dinámica de grupos peq