Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices y de relación.

Marco Valdes
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el incremento de su condición física, al participar en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, para reflexionar acerca de su relación con el bienestar.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Desarrollo Humano.


Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices y de relación.


Objetivo: Analizar el incremento de la condición física al participar en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, para reflexionar acerca de su relación con el bienestar.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinaridad: Atender al problema del cambio climático en relación con los deportes adoptados para personas con discapacidades diferentes.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases:



  1. Inicio (15 minutos):



    • Saludo y calentamiento físico.

    • Breve introducción sobre el tema del cambio climático y su impacto en los deportes para personas con discapacidades diferentes.

    • Presentación del objetivo de la clase.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Organización de grupos de trabajo.

    • Realización de actividades recreativas y deportivas adaptadas para personas con discapacidades diferentes (por ejemplo, juegos de equipo adaptados, atletismo adaptado, entre otros).

    • Durante la realización de las actividades, se promoverá la reflexión sobre la relación entre el incremento de la condición física y el bienestar.

    • Se fomentará la comunicación y la cooperación entre los alumnos, promoviendo la inclusión y respeto hacia las personas con discapacidades diferentes.

    • Se realizarán adaptaciones según las necesidades de cada alumno, considerando sus potencialidades y limitaciones.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Recopilación de las reflexiones y experiencias de los alumnos durante las actividades.

    • Discusión grupal sobre las potencialidades cognitivas, expresivas, motrices y de relación que se evidenciaron durante la clase.

    • Reflexión