Circunferencia, círculo y esfera.
HECTOR ABRAHAM AVILEZ- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo de competencias, promoviendo el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo.
Planeación de clases:
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema "Circunferencia, círculo y esfera" a través de una pregunta desencadenante, por ejemplo: ¿Cuál es la relación entre la circunferencia, el círculo y la esfera?
Desarrollo: Los estudiantes en grupos de 4 investigarán en libros, internet u otras fuentes de información para responder a la pregunta desencadenante. Registrarán sus hallazgos en un cuaderno de trabajo.
Cierre: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se realizará una puesta en común en la que se definan los conceptos básicos de circunferencia, círculo y esfera.
Sesión 2:
Inicio: Se mostrará a los estudiantes situaciones reales en las que se utilizan círculos y esferas, por ejemplo, una rueda de bicicleta o una pelota de fútbol. Se les pedirá que identifiquen las características de estas figuras y su relación con el tema.
Desarrollo: Los estudiantes trabajarán en parejas para calcular el perímetro y el área de diferentes círculos utilizando la fórmula correspondiente. Registrarán sus cálculos en su cuaderno de trabajo.
Cierre: Se realizará una puesta en común de los resultados obtenidos y se discutirá la relación entre el perímetro y el área de un círculo.
Sesión 3:
Inicio: Se planteará un problema en el que los estudiantes deban calcular el volumen de una esfera dado su radio. Se les pedirá que piensen en estrategias para resolverlo.
Desarrollo: Los estudiantes trabajarán en grupos para resolver el problema planteado utilizando la fórmula correspondiente. Registrarán sus cálculos y estrategias en su cuaderno de trabajo.
Cierre: Cada