Explorando las formas en el entorno
Sara Paola Peralta
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Desarrollo de las habilidades espaciales y el reconocimiento de formas en el entorno.
Sesión 1: Explorando las formas en el entorno
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de identificar y nombrar formas geométricas básicas en objetos y elementos del entorno.
Actividades:
- Introducción (10 minutos): Presentar a los alumnos diferentes objetos y elementos con formas geométricas básicas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo). Preguntarles si conocen alguna de estas formas y qué objetos las tienen.
- Observación y reconocimiento (20 minutos): Invitar a los alumnos a explorar el aula y el entorno cercano en busca de objetos con formas geométricas básicas. A medida que encuentren un objeto, pedirles que lo nombren y mencionen la forma que tiene.
- Registro de formas (10 minutos): En grupos pequeños, los alumnos dibujarán y registrarán las formas que encontraron en una hoja de papel. Fomentar la comunicación y colaboración entre ellos.
- Reflexión y cierre (5 minutos): Comentar en grupo grande sobre las formas encontradas y destacar la importancia de reconocerlas en el entorno.
Sesión 2: Ubicando objetos y personas en el espacio
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de utilizar el espacio inmediato para ubicar objetos y personas mediante recorridos y desplazamientos intuitivos.
Actividades:
- Recordando formas (10 minutos): Iniciar la sesión recordando las formas geométricas básicas aprendidas en la sesión anterior. Mostrar imágenes o tarjetas con diferentes formas y pedir a los alumnos que las nombren.
- Juego de recorridos (20 minutos): Organizar un juego en el que los alumnos deben seguir instrucciones de desplazamiento en el aula. Por eje