Introducción al tema

Isabel MartÍnez
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y resuelve situaciones problemáticas que implican sumas y restas con números decimales utilizando el algoritmo convencional y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Aprendizaje por indagación:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Suma y resta, su relación como operaciones inversas.

  • Motivación: Mostrar a los estudiantes diferentes situaciones problemáticas donde se puedan utilizar sumas y restas con números decimales y fracciones.

  • Planteamiento del problema: Plantear a los estudiantes un problema que involucre sumas y restas con números decimales y fracciones y que requiera el uso del algoritmo convencional.

  • Actividad de indagación: Los estudiantes, de manera individual o en parejas, deberán investigar y proponer soluciones al problema planteado.

  • Puesta en común: Los estudiantes expondrán y discutirán sus soluciones en grupo. El docente guiará la discusión y promoverá el análisis de las estrategias utilizadas.


Sesión 2: Exploración de sumas y restas con números decimales (45 minutos)



  • Recapitulación del tema anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre sumas y restas con números decimales.

  • Actividad de indagación: Los estudiantes resolverán situaciones problemáticas que impliquen sumas y restas con números decimales utilizando el algoritmo convencional. Se les proporcionarán diferentes problemas para que practiquen y apliquen lo aprendido.

  • Trabajo en equipo: Los estudiantes trabajarán en equipos para resolver los problemas propuestos. El docente estará disponible para guiarlos y resolver sus dudas.

  • Puesta en común: Cada equipo presentará sus soluciones y explicará el proceso utilizado para resolver los problemas. El docente promoverá la discusión y el análisis de las diferentes estrategias utilizadas.


Sesión 3: Exploración de sumas y restas con fracciones (45 minutos)