Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Luis Angel Alvarez- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Objetivo (PDA): Identificar el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: Los alumnos no desarrollan una comunicación no verbal y no pueden explicar una leyenda asociada a la cultura del país.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Rúbrica de observación de la comunicación no verbal; 2) Cuestionario de comprensión de leyendas asociadas a la cultura del país.
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el proyecto comunitario: explicar que trabajarán en equipos para investigar sobre las manifestaciones artísticas presentes en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones culturales.
- Plantear la problemática: los alumnos no desarrollan una comunicación no verbal y no pueden explicar una leyenda asociada a la cultura del país.
- Motivar a los alumnos a participar en el proyecto y resolver la problemática.
- Establecer los equipos de trabajo y asignar roles.
Desarrollo:
- Los equipos investigarán sobre las manifestaciones artísticas presentes en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones culturales.
- Cada equipo deberá seleccionar una leyenda asociada a la cultura del país y analizar su significado.
- Los equipos deberán practicar y desarrollar ejercicios de comunicación no verbal, como expresión corporal, gestos y movimientos.
- Realizar ejercicios de exp