Identificación de emociones básicas

Aide Santiago
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.


Sesión 1: Identificación de emociones básicas


Objetivo: Identificar emociones básicas como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.


Actividades:



  1. Juego de mímica: Los alumnos se dividirán en parejas y tendrán que representar diferentes emociones básicas sin utilizar palabras. El resto de la clase deberá adivinar qué emoción están representando.

  2. Ronda de emociones: Sentados en círculo, cada alumno deberá decir cómo se siente en ese momento, identificando la emoción que experimenta y explicando por qué se siente así.

  3. Sorteo de emociones: Cada alumno recibirá una tarjeta con una emoción escrita. Tendrán que representar esa emoción a través de gestos, expresiones faciales y movimientos corporales, mientras el resto de la clase debe adivinar de qué emoción se trata.


Recursos:



  • Tarjetas con las emociones escritas.

  • Pizarra o papelógrafo para anotar las respuestas de los alumnos.


Sesión 2: Diferenciación de emociones similares


Objetivo: Diferenciar emociones similares como alegría y sorpresa, tristeza y enojo, al participar en juegos de representación.


Actividades:



  1. Juego de dramatización: Los alumnos se organizarán en grupos y tendrán que representar escenas donde se muestren emociones similares como alegría y sorpresa, tristeza y enojo. Los demás grupos deberán adivinar qué emociones se están representando.

  2. Juego de asociación: Se mostrarán imágenes de diferentes situaciones que puedan generar emociones similares. Los alumnos deberán asociar cada imagen con la emoción correspondiente.

  3. Rincón de las emociones: Se crearán diferentes rincones en el aula, cada uno rep