Conociendo nuestra comunidad y sus necesidades
DIANA LAURA GOMEZ
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Desarrollo de habilidades comunicativas y promoción de la participación comunitaria.
Sesión 1: Conociendo nuestra comunidad y sus necesidades (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos comprenderán la importancia de la comunicación oral en la comunidad, identificarán diferentes formas de comunicarse y reflexionarán sobre la importancia de comunicarse de manera efectiva.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y conversación informal con los alumnos.
- Presentación del tema de la clase: "Hoy aprenderemos sobre la importancia de la comunicación en nuestra comunidad".
Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se comunican los niños en la escuela y en sus hogares.
- Presentar imágenes y videos que muestren diferentes formas de comunicación, como hablar, escuchar, escribir, dibujar, usar gestos, entre otros.
- Invitar a los alumnos a comentar sobre las formas de comunicación que conocen.
- Organizar un juego de roles donde los alumnos simularán diferentes situaciones de comunicación y deberán utilizar diferentes lenguajes para expresarse.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de la comunicación efectiva en la comunidad.
- Pedir a los alumnos que compartan ideas sobre cómo podrían comunicarse con las personas de su comunidad para resolver problemas o necesidades.
- Asignar una tarea: Los alumnos deberán entrevistar a alguien de su comunidad (puede ser un familiar, vecino o conocido) y preguntarles cómo se comunican en su día a día y qué importancia le dan a la comunicación. Los resultados de la entrevista se compartirán en la siguiente sesión.
Instrumento de evaluació