Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios
Maria del Rocio Castro Estrada
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios
Sesión 1: Introducción al proyecto y exploración de recursos gráficos (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y utilizar recursos gráficos para registrar su nombre y otras palabras comunes con distintos propósitos.
Desarrollo de la clase:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del proyecto: "Vamos a aprender a usar la escritura para registrar nuestro nombre y otras palabras que nos sean útiles en diferentes situaciones".
- Explicación de lo que vamos a hacer durante las siguientes sesiones.
Actividad principal (30 minutos):
- Presentación de diferentes recursos gráficos (etiquetas, tarjetas, sellos, marcadores, etc.) y explicación de su función.
- Exploración libre de los recursos gráficos por parte de los alumnos.
- Observación y acompañamiento individualizado para identificar los recursos seleccionados por cada alumno y sus posibles usos.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre los recursos gráficos utilizados y los posibles usos que le darán.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: seleccionar un recurso gráfico y pensarlo qué palabra podrían escribir con él.
Sesión 2: Producción gráfica del nombre propio (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de registrar su nombre utilizando un recurso gráfico seleccionado por ellos mismos.
Desarrollo de la clase:
Inicio (5 minutos):
- Recordatorio de la actividad realizada en la sesión anterior.
- Promover la reflexión sobre la importancia de registrar nuestro nombre.
Actividad principal (30 minutos):