Conociendo nuestras emociones

Naye Martinez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Educar en la comunicación emocional y fomentar la participación activa de los alumnos.


Sesión 1: Conociendo nuestras emociones


Objetivo: Identificar y expresar las emociones propias y de los demás, utilizando distintos lenguajes de comunicación.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y breve conversación sobre cómo se sienten en ese momento.

  • Presentación de un títere que expresa una emoción (alegría, tristeza, enojo). Los alumnos deben identificar la emoción que representa.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Realización de una ronda de expresión de emociones. Cada alumno debe decir cómo se siente en ese momento y por qué.

  • Juego de mímica, donde los alumnos deberán representar una emoción y el resto del grupo debe adivinar cuál es.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Conversación grupal sobre la importancia de reconocer y expresar nuestras emociones.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que dibujen una situación en la que hayan experimentado una emoción intensa y la compartan en la siguiente sesión.


Sesión 2: Comunicando necesidades y gustos


Objetivo: Expresar necesidades, gustos y preferencias utilizando distintos lenguajes de comunicación.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Recordatorio de la tarea de la sesión anterior. Los alumnos deben compartir sus dibujos y explicar la emoción que experimentaron.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Juego de roles: Los alumnos se dividen en parejas y simulan una conversación donde expresan una necesidad y el otro debe ofrecer una solución.

  • Actividad de dibujo: Los alumnos deben dibujar su comida favorita y explicar por qué les gusta tanto.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Conversación grupal sobre las necesidades y gustos compartidos.

  • Tar