Introducción al tema y sensibilización

SAIDE VERONICA SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve alternativas de hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios en la comunidad, para impulsar la toma de decisiones informadas que contribuyan a asumir prácticas saludables y sostenibles.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque: educación integral para la salud y el cuidado del medio ambiente.


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación del tema: "Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud".

  • Explicación del objetivo PDA.

  • Actividad de sensibilización: presentación de imágenes relacionadas con hábitos de higiene personal y limpieza de espacios en la comunidad. Los alumnos comentarán sobre la importancia de estas acciones para la salud y el cuidado del medio ambiente.

  • Debate en grupo sobre las percepciones de los alumnos acerca de la importancia de realizar acciones individuales para la conservación y mejora de la salud, y cómo estas acciones pueden repercutir en la comunidad.

  • Tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán identificar y anotar en una hoja de papel tres acciones individuales que podrían realizar para mejorar su salud y el cuidado del medio ambiente.


Sesión 2: Uso y cuidado del agua (45 minutos)



  • Revisión de las acciones individuales propuestas por los alumnos en la tarea.

  • Introducción al problema: "Uso y cuidado del agua" y su importancia para la salud y el medio ambiente.

  • Actividad grupal: investigación de los alumnos sobre el ciclo del agua y la importancia de su uso responsable. Los alumnos deberán crear un esquema o dibujo explicando este proceso.

  • Debate en grupo sobre las formas de uso responsable del agua en la comunidad.

  • Tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán realizar un cartel o folleto informativo sobre el uso responsable del agua, con consejos prácticos para la comunidad.


Sesión 3: Aprendizaje servicio (45 minutos)



  • Revisión de los carteles o folletos informati