Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

MAR IRASÌ
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Faltas de respeto y agresiones en la comunidad escolar


Objetivo: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Dinámica de grupo: "Línea del tiempo personal". Los alumnos deberán compartir momentos en los que se hayan sentido faltas de respeto o hayan sido víctimas de agresiones. Esto permitirá identificar experiencias comunes y generar empatía.

  • Análisis de casos reales de faltas de respeto y agresiones en la comunidad escolar, enfocándose en las consecuencias negativas para el bienestar personal y social.

  • Debate guiado: ¿Cómo creen que se podrían evitar estas situaciones? ¿Qué acciones podríamos tomar como comunidad?


Sesión 2:



  • Recordatorio del objetivo de la clase.

  • Dinámica de grupo: "Circulo de la confianza". Los alumnos formarán un círculo y cada uno deberá compartir una experiencia en la que haya mostrado respeto y cómo se sintió al hacerlo. Esto permitirá reflexionar sobre la importancia de las relaciones respetuosas y cómo estas pueden generar bienestar personal y social.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos deberán identificar situaciones cotidianas en las que podrían surgir faltas de respeto y agresiones en la comunidad escolar.

  • Entrega de una hoja de trabajo: Los alumnos deberán analizar cada una de las situaciones identificadas y proponer acciones concretas para evi