Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
Julieta Maria Blancas
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades y competencias matemáticas, así como de pensamiento crítico y resolución de problemas.
Sesión 1: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
Fase de Inicio:
- Presentar una situación problemática relacionada con la vida diaria que involucre números positivos y negativos, como por ejemplo: "En una cuenta bancaria, si tienes un saldo positivo significa que tienes dinero, pero si tienes un saldo negativo significa que debes dinero. ¿Cómo podríamos representar esta situación con números? ¿Cómo podríamos ordenar estos números en una recta numérica?"
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos y experiencias relacionadas con el tema.
Fase de Desarrollo:
- Proporcionar a los alumnos una recta numérica en blanco y una serie de tarjetas con números positivos y negativos, así como algunas tarjetas con situaciones de la vida diaria que pueden ser representadas mediante números.
- Pedir a los alumnos que coloquen las tarjetas en la recta numérica en el lugar correspondiente, respetando el orden de los números.
- Realizar una serie de preguntas para guiar la reflexión de los alumnos, como por ejemplo: "¿Qué observan en la recta numérica? ¿Qué sucede con los números positivos y negativos a medida que nos alejamos del cero? ¿Qué relación hay entre la magnitud de un número y su posición en la recta?"
- Animar a los alumnos a realizar comparaciones entre los números representados, identificando cuáles son mayores y cuáles son menores.
Fase de Cierre:
- Realizar una actividad de consolidación donde los alumnos deben completar frases o situaciones utilizando números positivos y negativos, por ejemplo: