Explorando los elementos de los lenguajes artísticos
Moli
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce expresiones creativas para representar el mundo cercano, experiencias de su vida personal, familiar, la naturaleza que le rodea o creaciones de su imaginación, recurriendo a los distintos recursos de las artes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo integral, considerando las dimensiones física, cognitiva, emocional y social de los alumnos.
Sesión 1: Explorando los elementos de los lenguajes artísticos
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en los distintos elementos de los lenguajes artísticos y fomentar su capacidad de observación y exploración creativa.
Actividades:
Inicio (15 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Pregunta motivadora: "¿Qué cosas te gustan hacer para expresarte creativamente?".
- Breve conversación sobre las respuestas de los alumnos.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de diferentes elementos de los lenguajes artísticos (colores, formas, texturas, sonidos, movimientos, etc.).
- Realización de actividades prácticas para explorar cada elemento:
a) Colores: Dibujar con crayones de diferentes colores.
b) Formas: Recortar figuras de diferentes formas.
c) Texturas: Hacer collage con diferentes materiales.
d) Sonidos: Experimentar con instrumentos musicales.
e) Movimientos: Realizar actividades de danza o expresión corporal.
Cierre (15 minutos):
- Reflexión sobre las actividades realizadas.
- Preguntas para promover la conexión entre los elementos artísticos y la expresión creativa.
- Tarea: Pedir a los alumnos que realicen una actividad creativa en casa usando alguno de los elementos trabajados en clase.
Sesión 2: Produciendo expresiones creativas
Objetivo de la sesión: Fomentar la producción de expresiones creativas utilizando los diferentes elementos de los lenguajes artísticos.
Actividades:
- Inicio (15 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior y revisión de la tarea.
- Pregunta motivadora: