La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.

Rosalinda Sanchez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

educación inclusiva y respeto a la diversidad cultural.


Planeación de clase:


Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.


Objetivo (PDA): Reconocer la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambiar vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema.

  • Motivación: Mostrar imágenes de diferentes paisajes naturales y preguntar a los alumnos qué saben sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas.

  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos y prácticas que tienen los alumnos respecto al tema.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Presentación de información: Proyectar una presentación de diapositivas o utilizar recursos audiovisuales para mostrar ejemplos de conocimientos y prácticas de los pueblos originarios acerca de los seres vivos y su relación con el medio ambiente.

  • Discusión en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes temas relacionados con el conocimiento de los pueblos originarios, como la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques. Cada grupo debe investigar sobre el tema asignado y preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase.

  • Intercambio de conocimientos: Cada grupo presenta su investigación y comparte con el resto de la clase los conocimientos y prácticas de los pueblos orig