Introducción a las emociones y la empatía

Fabiola Mora
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

desarrollo socioemocional.


Sesión 1: Introducción a las emociones y la empatía (45 minutos)


Objetivo: Comprender y reconocer las emociones propias y de los demás, desarrollando la empatía hacia los demás.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una canción relacionada con las emociones para captar la atención de los alumnos.

  2. Presentar diferentes imágenes que representen distintas emociones y pedir a los alumnos que identifiquen cada una de ellas.

  3. Realizar una actividad de dramatización, donde los alumnos representen distintas situaciones que generan emociones y deban expresarlas.

  4. Realizar una dinámica de juego de roles, donde los alumnos se coloquen en el lugar de otra persona y expresen cómo se sentirían en esa situación.

  5. Terminar la sesión reflexionando sobre la importancia de comprender y respetar las emociones de los demás, fomentando la empatía.


Sesión 2: Vínculos afectivos y empatía con los pares (45 minutos)


Objetivo: Establecer vínculos afectivos y de empatía con los compañeros de clase.


Actividades:



  1. Comenzar la sesión recordando la importancia de comprender las emociones de los demás y ser empáticos.

  2. Realizar una dinámica de presentación, donde los alumnos compartan lo que más les gusta hacer y cómo se sienten al hacerlo.

  3. Formar parejas y asignarles una actividad colaborativa, donde deben trabajar juntos y ayudarse mutuamente.

  4. Después de realizar la actividad, los alumnos deben reflexionar sobre cómo se sintieron al trabajar en equipo y cómo pudieron ser empáticos con su compañero.

  5. Realizar una actividad artística donde los alumnos puedan expresar sus emociones y sentimientos hacia sus compañeros, por ejemplo, dibujando un retrato de