Reconocimiento de la identidad personal y sus rasgos físicos.

#34 Cinthia Hernández
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunos rasgos de su identidad, dice cómo es físicamente, qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le gusta, qué no le gusta, y los expresa en su lengua materna o con otros lenguajes.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

aprendizaje inclusivo y respeto a la diversidad.


Sesión 1:
Tema: Reconocimiento de la identidad personal y sus rasgos físicos.
Duración: 45 minutos.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Saludo a los alumnos y recordatorio de la sesión anterior sobre la importancia de la identidad personal y su pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico. Se les pregunta a los alumnos si recuerdan algo de lo aprendido.



  2. Desarrollo (30 minutos):





  • Lectura de un cuento o poesía que hable sobre la importancia de aceptarse y valorar la diversidad.

  • Conversación sobre la lectura, enfatizando en la importancia de reconocer y valorar los rasgos físicos propios y de los demás.

  • Juego de espejos: los alumnos se observan en un espejo y describen cómo son físicamente, se les pregunta si les gusta como se ven y por qué.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal: los alumnos comparten en pequeños grupos qué fue lo que más les gustó de la actividad y qué les gustaría mejorar sobre su apariencia física.

  • Se les invita a expresarse en su lengua materna o con otros lenguajes para darle más importancia a la diversidad lingüística.


Sesión 2:
Tema: Habilidades y dificultades personales.
Duración: 45 minutos.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Saludo a los alumnos y recordatorio de la sesión anterior. Se les pregunta a los alumnos si recuerdan lo que aprendieron sobre su identidad física y si han pensado en qué se les facilita y qué se les dificulta.



  2. Desarrollo (30 minutos):





  • Actividad de collage: los alumnos recortan imágenes y palabras de revistas que representen cosas que les gustan y se les facilitan, y otras que no les gustan o les resultan difíciles. Luego, pegan l