Comprensión y producción de resúmenes

Pamela Justo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y analiza el contenido de los textos por resumir.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en el aula con alumnos de Primaria 4º:


Tema: Comprensión y producción de resúmenes
Objetivo (PDA): Explorar y analizar el contenido de los textos por resumir


Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender al problema de seleccionar información


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de seleccionar información en la vida diaria y en la comunidad.

  • Presentación de diferentes tipos de textos (noticias, cuentos, artículos, etc.) que los alumnos deberán resumir en las siguientes sesiones.

  • Explicación de la importancia de comprender el contenido de los textos antes de realizar un resumen.

  • Actividad: Lectura grupal de un pequeño texto y discusión sobre su contenido. Los alumnos deberán identificar las ideas principales y secundarias del texto.


Sesión 2 (Desarrollo):



  • Revisión de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Presentación de diferentes estrategias de comprensión de textos (subrayar palabras clave, realizar esquemas, hacer preguntas, etc.).

  • Actividad: Los alumnos trabajarán en parejas o pequeños grupos. Se les proporcionará un texto más extenso que deberán leer y comprender. Luego, deberán seleccionar la información más relevante y realizar un resumen utilizando las estrategias aprendidas.

  • Puesta en común: Los grupos compartirán sus resúmenes con el resto de la clase, explicando cómo seleccionaron la información y qué estrategias utilizaron.


Sesión 3 (Cierre):



  • Repaso de los conceptos y estrategias aprendidas en las sesiones anteriores.

  • P