Introducción al tema y planteamiento del problema
KM OC
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga algunos momentos en los que las culturas del mundo han interactuado, producto de las migraciones, de la búsqueda e intercambio de productos y materiales, de las relaciones comerciales, así como de la exploración y la expansión territorial.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencias, incluyendo los elementos de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones.
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de conocer y respetar las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas de América y el mundo.
Actividades:
- Presentación del tema: El respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes culturas que conocen los alumnos y cuales les gustaría conocer.
- Planteamiento del problema: "Los alumnos ocupan conocer las diferentes culturas de los diferentes continentes".
- Discusión en grupos pequeños sobre la importancia de conocer y respetar las diferentes culturas.
- Puesta en común de las discusiones y conclusiones grupales.
Sesión 2: Investigación sobre las migraciones y la interacción de culturas
Objetivo: Aprender sobre cómo las culturas del mundo han interactuado a lo largo de la historia debido a diferentes factores.
Actividades:
- Presentación de la actividad: Investigación sobre las migraciones y la interacción de culturas.
- División de los alumnos en grupos de trabajo.
- Investigación en internet, libros o recursos proporcionados por el docente sobre las migraciones y la interacción de culturas.
- Elaboración de un mapa conceptual sobre los momentos en los que las culturas del mundo han interactuado debido a las migraciones.
- Exposición de los mapas conceptuales y puesta en común de los aprendizajes.
Sesión 3: El intercambio de productos y materiales entre culturas
Objetivo: Comprender cómo el intercambio de productos y materiales h