Materiales, procesos técnicos y comunidad - Implementación de alternativas sustentables en la comunidad ante el riesgo ambiental.

Mestro JESUS BERNABE DE LA CRUZ COBA
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje activo y participativo.


Planeación de clase:


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad - Implementación de alternativas sustentables en la comunidad ante el riesgo ambiental.


Objetivo: Implementar alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Relación de la inteligencia artificial con el entorno.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.

  • Introducción a la inteligencia artificial y su relación con el entorno.

  • Reflexión y debate sobre los riesgos ambientales presentes en la comunidad.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos utilizar la inteligencia artificial para favorecer el desarrollo sustentable en nuestra comunidad?


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Investigación en grupos: Identificación de problemas ambientales en la comunidad relacionados con el uso de materiales y procesos técnicos.

  • Búsqueda de información sobre la inteligencia artificial y cómo se puede aplicar en la solución de problemas ambientales.

  • Diseño de propuestas de solución que integren la inteligencia artificial y promuevan el desarrollo sustentable.

  • Preparación de una presentación para socializar las propuestas.


Sesión 2:



  • Presentación de las propuestas de solución por parte de cada grupo.

  • Debate y análisis de las propuestas.

  • Selección de las mejores alternativas para implementar en la comunidad.

  • Organización de los grupos para la ejecución de las propuestas seleccionadas.


Sesión