Funciones.
HECTOR ABRAHAM AVILEZ
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje por indagación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los estudiantes el problema: la falta de conocimiento para el manejo de las emociones en los estudiantes.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de manejar las emociones en la vida diaria y en el aprendizaje de las matemáticas.
- Mostrar a los estudiantes una tabla de datos y pedirles que analicen y busquen posibles relaciones entre las variables.
Desarrollo:
- Realizar una actividad práctica donde los estudiantes recojan datos de una situación real y los representen en una tabla.
- Pedir a los estudiantes que analicen los datos y busquen patrones o relaciones entre ellos.
- Introducir el concepto de función y explicar que una función es una relación entre dos cantidades donde a cada valor de la variable independiente le corresponde un único valor de la variable dependiente.
- Mostrar ejemplos de funciones y no funciones y pedir a los estudiantes que identifiquen si las relaciones son proporcionales o no proporcionales.
Cierre:
- Pedir a los estudiantes que organicen lo aprendido en un mapa conceptual sobre funciones.
- Realizar una actividad de cierre donde los estudiantes apliquen lo aprendido a situaciones de la vida cotidiana y discutan cómo el manejo de las emociones puede influir en el éxito o fracaso de esas situaciones.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una actividad de recuperación de conocimientos previos, donde los estudiantes resuelvan problemas de proporcionalidad y no proporcionalidad.
- Hacer preguntas reflexivas sobre cómo las emociones pueden afectar la resolución de problemas matemáticos.
Desarrollo:
- Presentar a los estudiantes diferentes ejemplos de relaciones proporci