Introducción al tema y planteamiento del problema
nydia perez
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca, con apoyo de sus familiares, acontecimientos y sucesos personales relevantes de su historia de vida y los comparte con sus pares, mediante narraciones y fotografías.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (45 minutos)
- Presentación del tema "Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo" a través de una conversación en grupo.
- Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos aprender sobre los cambios que ocurren en nuestras familias y comunidades a lo largo del tiempo?"
- Actividad: Los alumnos formarán grupos pequeños y realizarán una lluvia de ideas sobre los cambios que han observado en su entorno familiar y comunitario.
- Registro de las ideas en una cartelera para compartir con el resto de la clase.
Sesión 2: Investigación sobre cambios en la vida de las familias (45 minutos)
- Actividad: Los alumnos investigarán en casa con la ayuda de sus familiares sobre algún cambio relevante que haya ocurrido en la vida de su familia o comunidad, como el nacimiento de un hermano, mudanza de casa, cambio en la forma de hacer las cosas, entre otros.
- Recomendación: Se les puede proporcionar una guía con preguntas para orientar la investigación.
- Los alumnos compartirán sus descubrimientos en la siguiente sesión.
Sesión 3: Compartiendo cambios (45 minutos)
- Actividad: Los alumnos compartirán en grupos pequeños los cambios que han investigado en sus familias y comunidades.
- Cada grupo elegirá un portavoz para compartir sus hallazgos con toda la clase.
- Registro de los cambios compartidos en una cartelera.
Sesión 4: Conociendo la diversidad familiar (45 minutos)
- Actividad: Los alumnos se sentarán en parejas y se harán preguntas para conocer las costumbres y formas de vida de sus compañer