Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

Araceli Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque:



  • Desarrollar habilidades de narración en los alumnos a través de la lectura y escritura.

  • Fomentar la participación y apropiación de la cultura a través de la narración de historias.

  • Utilizar diversos lenguajes artísticos para enriquecer la narración de historias.

  • Promover el trabajo en equipo y la cooperación entre los alumnos.


Primera sesión (45 minutos):


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos podrán narrar historias con secuencia lógica utilizando recursos de los lenguajes artísticos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: "Narración de historias mediante diversos lenguajes".

    • Conversación sobre la importancia de las historias y cómo nos ayudan a conocer diferentes culturas.

    • Presentación de materiales: libros, lápices de colores, papeles, disfraces, títeres, etc.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Lectura en voz alta de un cuento por parte del docente, utilizando recursos de lenguajes artísticos como títeres o dibujos.

    • Diálogo sobre la historia leída, preguntando a los alumnos sobre los personajes, el lugar, los sucesos, etc.

    • Fomentar la participación de los alumnos en la narración de la historia, pidiendo que compartan sus ideas y sugerencias.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión final sobre la importancia de la narración de historias y cómo podemos enriquecerlas utilizando diferentes recursos artísticos.

    • Asignación de una tarea para la próxima sesión: inventar una historia y dibujar los personajes principales.




Segunda sesión (45 minutos):


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos podrán narrar historias inventadas por ellos mismos, utilizando recursos de los lenguajes artísticos.


Actividades: