Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas
Bertha Alicia Cano- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Planeación de clase: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas
Tema: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Expresa, mediante lenguajes artísticos, la relevancia de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural, como legado que le otorga identidad y sentido de pertenencia.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Fomento de la convivencia escolar y reforzamiento de habilidades matemáticas para un desarrollo integral de los alumnos.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo, Cierre.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del proyecto comunitario y del tema a trabajar.
- Generación de preguntas de investigación sobre el patrimonio cultural de la comunidad y su relación con las manifestaciones artísticas.
- Formación de equipos de trabajo.
Desarrollo:
- Investigación en línea y/o en biblioteca sobre el patrimonio cultural de la comunidad y las diferentes manifestaciones artísticas asociadas.
- Análisis y selección de la información recopilada.
- Generación de ideas para la creación de una obra artística que refleje el patrimonio cultural y fomente el sentido de pertenencia.
- Organización y asignación de roles dentro del equipo.
Cierre:
- Presentación de las ideas para la obra artística en una lluvia de ideas grupal.
- Votación para seleccionar la idea a desarrollar.
- Acuerdo sobre los materiales necesarios para la construcción de la obra artística.
- Tarea: Investigar sobre el patrimonio cultural de la comunidad de manera individual y