Introducción al tema y sensibilización

Lesslye Maria Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: Actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona las actividades humanas con la naturaleza, al identificar aquellas que pueden tener un efecto negativo, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades y acciones individuales, familiares y comunitarias, para promover el cuidado responsable, la regeneración y preservación de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Sensibilizar a los alumnos sobre el impacto de las actividades humanas en la naturaleza y la importancia de promover el cuidado responsable.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre cómo nuestras actividades diarias pueden afectar a la naturaleza y qué podemos hacer para cuidarla".

    • Realizar una lluvia de ideas: "¿Qué actividades humanas crees que pueden tener un efecto negativo en la naturaleza?".



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Ver un video corto sobre el impacto de las actividades humanas en la naturaleza.

    • Realizar una discusión guiada sobre el video: "¿Qué impacto negativo notaron en el video? ¿Por qué creen que es importante cuidar la naturaleza?".



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión individual: "¿Qué cambios podríamos hacer en nuestras actividades diarias para cuidar la naturaleza?".

    • Compartir ideas en parejas o pequeños grupos.

    • Puesta en común de ideas y conclusiones.




Sesión 2: Identificación de actividades negativas y cambios posibles (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Relacionar las actividades humanas con la naturaleza, identificar aquellas que pueden tener un efecto negativo y proponer cambios para promover el cuidado responsable.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Recordatorio del tema anterior y de la reflexión individual realizada.

    • Actividad de lluvia de ideas: "¿Qué cambios podríamos hacer en nuestras actividades diarias para cuidar la naturaleza?".



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Trabajo en grupos pequeños: asignar a cada grupo una actividad humana específ