Introducción a los cuerpos geométricos y sus características

CLAUDIs FLORES
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe las características de distintos prismas rectos (números de vértices y aristas, número y formas de caras); reconoce los desarrollos planos que permiten construirlos, en particular el cubo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

comprender y aplicar los conceptos de cuerpos geométricos en situaciones de la vida cotidiana.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a los cuerpos geométricos y sus características (45 minutos)



  • Iniciar la sesión mostrando a los alumnos diferentes objetos de la vida cotidiana que tienen forma de prisma recto, como una caja de cereal, un lápiz, un libro, etc. Preguntar a los alumnos si saben qué características tienen estos objetos en común.



  • Realizar una lluvia de ideas colectiva, donde los alumnos mencionen las características que consideren importantes para identificar un prisma recto, como el número de vértices, aristas y caras, y las formas de las caras. Registrar las respuestas en el pizarrón.



  • Presentar una definición formal de prisma recto y sus características, utilizando un material visual como una presentación en PowerPoint o imágenes impresas.



  • Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos puedan contar los vértices, aristas y caras de diferentes prismas rectos, utilizando materiales concretos como bloques geométricos.



  • Proporcionar a los alumnos hojas de papel y lápices, y pedirles que dibujen diferentes prismas rectos, identificando sus características. Pueden utilizar objetos de su entorno para ayudarse en la tarea.




Sesión 2: Desarrollo de un cubo (45 minutos)



  • Iniciar la sesión recordando las características de los prismas rectos y mencionando que el cubo es un tipo especial de prisma recto.



  • Mostrar a los alumnos diferentes cubos de diferentes tamaños y materiales, y pedirles que los manipulen para identificar sus características.



  • Explicar a los alumnos que el cubo es un prisma recto con seis caras cuadradas y que se puede obten