Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.

Diana de
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.


Objetivo: Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Sesión 1: Introducción al tema del diálogo y la importancia de la toma de acuerdos (45 minutos)



  • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre el diálogo y la importancia de tomar acuerdos en nuestras vidas".

  • Actividad de motivación: Realizar una breve dramatización donde se presente una situación en la que los personajes deben tomar una decisión en grupo.

  • Discusión en grupo: Preguntar a los alumnos cómo creen que se pueden tomar decisiones en grupo y qué elementos consideran importantes para lograr un diálogo efectivo.

  • Presentación de pautas para el diálogo: Explicar y ejemplificar las pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés y plantear preguntas.

  • Actividad práctica: Formar grupos de trabajo y asignarles una situación problemática en la que deben llegar a un acuerdo mediante el diálogo. Cada grupo deberá seguir las pautas presentadas.

  • Puesta en común: Cada grupo expondrá su acuerdo y cómo lo lograron a través del diálogo.


Sesión 2: Aplicación del diálogo en la resolución de problemas comunitarios (45 minutos)



  • Recordatorio del tema: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre el diálogo y la toma de acuerdo