Introducción a la narración de historias y leyendas
MARIA DE LOURDES PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje significativo y participativo.
Sesión 1:
Tema: Introducción a la narración de historias y leyendas
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir a los alumnos en la narración de historias y leyendas, utilizando diversos lenguajes, para que puedan apreciar otras formas de vida y pensamiento.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y contextualización del tema.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una historia y qué es una leyenda.
- Mostrar imágenes de diferentes historias y leyendas para generar interés y curiosidad.
- Desarrollo (25 minutos):
- Leer en voz alta una historia corta a los alumnos, utilizando expresiones faciales y gestuales para captar su atención.
- Realizar preguntas para promover la participación y la reflexión, como: ¿qué es lo que más les gustó de la historia? ¿por qué creen que sucedieron esos eventos? ¿conocen alguna historia parecida?
- Cierre (10 minutos):
- Reflexionar sobre la importancia de las historias y leyendas para entender otras formas de vida y pensamiento.
- Plantear la actividad a realizar en la siguiente sesión: cada niño deberá elegir una leyenda o historia de su comunidad para compartirla con el resto de la clase.
Sesión 2:
Tema: Narración de historias de la comunidad
Duración: 45 minutos
Objetivo: Promover la participación de los alumnos en la narración de historias de su comunidad, fomentando la expresión oral y la secuencia lógica en sus relatos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar el objetivo de la sesión anterior y la actividad propuesta.
- Realizar preguntas para que los alumnos compartan sus experiencias e ideas sobre las historias de su comunidad.
- Desarrollo (25 minuto