Introducción al tema y exploración de conocimientos previos

Gisela Baltazar
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los cuerpos cambian a lo largo del tiempo, al reconocer la variabilidad en tamaño, forma, funciones y características; explica que todas las culturas tienen maneras diferentes de ver los cuerpos y que todos merecen respeto, incluido el de las personas con discapacidad, como parte del derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

género y diversidad.


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos



  • Duración: 45 minutos


Objetivo específico:



  • Los alumnos identificarán y reconocerán los cambios físicos que ocurren en el cuerpo humano durante la pubertad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar el tema a través de una breve introducción y preguntar a los alumnos qué saben sobre el tema.

    • Generar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los cambios físicos que ocurren en la pubertad.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles imágenes o tarjetas de diferentes partes del cuerpo humano.

    • Los grupos deberán organizar las tarjetas en categorías según si pertenecen al cuerpo de un niño o de una niña.

    • Realizar una puesta en común y discutir las diferencias y similitudes encontradas.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar en grupo sobre los cambios físicos observados y cómo se sienten al respecto.

    • Plantear la importancia de respetar y valorar los cuerpos de todas las personas, incluyendo a aquellas con discapacidad.




Sesión 2: Conociendo los órganos reproductivos



  • Duración: 45 minutos


Objetivo específico:



  • Los alumnos identificarán y nombrarán los órganos reproductivos tanto en el cuerpo de un niño como en el cuerpo de una niña.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre los cambios físicos en la pubertad.

    • Introducir el concepto de órganos reproductivos y su importancia en el cuerpo humano.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Mostrar imágenes o dibujos de los órganos reproductivos tanto masculinos como femeninos.

    • Explicar y describir c