El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
simon abrahan perera
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
género y promoción de la igualdad.
Planeación de clase:
Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Objetivo: Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: El profesor/a introducirá el tema y su importancia, resaltando la relevancia del derecho a la salud y la importancia de prevenir el consumo de drogas.
- Actividad motivadora: Se realizará una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen situaciones en las que se haya atentado contra la salud de las personas o en las que se haya consumido drogas.
- Planteamiento del problema: Se presentará a los alumnos un caso hipotético en el que un grupo de jóvenes se enfrenta a una situación relacionada con el consumo de drogas y se les pedirá que reflexionen sobre cómo podrían actuar de manera responsable y comprometida.
Fase 2: Desarrollo
- Trabajo en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos para investigar sobre el derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas, así como las consecuencias que este puede tener en la salud física y mental.
- Búsqueda de soluciones: Cada grupo deberá buscar soluciones a la situación planteada en el caso hipotético, considerando la importancia de la salud y la prevención en el consumo de drogas.
- Presentación de resultados: Cada grupo deberá exponer sus hallazgos y soluciones al resto de la clase, fomentando el debate y la reflexión.
Fase 3: Cierre
- Reflexión individual: Los alumnos realizarán una reflexión escrita sobre