Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.

Maria Guadalupe Cordero
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa en su lengua materna ideas acerca de por qué se producen algunos fenómenos naturales como el calor, el frío, un huracán o el rocío e indaga en diferentes fuentes de consulta.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque: Aprendizaje por indagación


Sesión 1:
Objetivo: Los alumnos podrán identificar y explicar algunos fenómenos naturales relacionados con el calor y el frío.



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y revisión de la lección anterior sobre los seres vivos.

  • Pregunta a los alumnos: ¿Alguna vez te has preguntado por qué hace calor en verano y frío en invierno?



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Presentación de una imagen relacionada con el calor y otra relacionada con el frío.

  • Pregunta a los alumnos: ¿Qué observan en estas imágenes? ¿Por qué creen que hace calor o frío?

  • Compartir ideas en grupo y promover la discusión.

  • Proponer la actividad de observar el clima actual utilizando un termómetro y registrar la temperatura en un gráfico.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión en grupo sobre las observaciones y registros de temperatura.

  • Pregunta a los alumnos: ¿Qué crees que afecta la temperatura? ¿Qué otros fenómenos naturales están relacionados con el calor y el frío?


Sesión 2:
Objetivo: Los alumnos serán capaces de investigar sobre fenómenos naturales como huracanes y rocío y explicar sus causas.



  1. Inicio (10 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y las conclusiones sobre el calor y el frío.

  • Pregunta a los alumnos: ¿Han escuchado hablar sobre huracanes o rocío? ¿Qué creen que los causa?



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Presentación de imágenes y videos relacionados con huracanes y rocío.

  • Pregunta a los alumnos: ¿Qué observan en estas imágenes? ¿Por qué creen que se producen los huracanes o el rocío?



  1. Cierre (10 minutos):



  • Promover una discusión grupal sobre las ideas de los alumnos.

  • Presentación de diferentes fuentes de consulta (libros, internet,