Identificación de objetos y alimentos provenientes de la naturaleza

Maria Guadalupe Cordero
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica objetos, prendas de vestir o alimentos que provienen de la naturaleza y los usa o consume de manera racional.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

aprendizaje lúdico y participativo.


Sesión 1: Identificación de objetos y alimentos provenientes de la naturaleza


Objetivo: Identificar objetos, prendas de vestir o alimentos que provienen de la naturaleza y usarlos o consumirlos de manera racional.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos el tema de la clase: "Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda".

    • Realizar una breve dinámica para motivar a los niños, por ejemplo, cantar una canción relacionada con la naturaleza.

    • Plantear el problema: "¿Cómo podemos aprovechar los recursos naturales de manera responsable y saludable?"



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Mostrar a los alumnos diferentes objetos, prendas de vestir y alimentos.

    • Pedir a los niños que identifiquen si cada uno proviene de la naturaleza o no.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se obtienen estos objetos, prendas de vestir y alimentos de la naturaleza.

    • Fomentar la participación de los alumnos y el intercambio de ideas.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos tengan que clasificar diferentes objetos, prendas de vestir y alimentos según si provienen de la naturaleza o no.

    • Promover la reflexión sobre la importancia de usar y consumir de manera responsable los recursos naturales.

    • Resumir los aprendizajes obtenidos durante la sesión.




Secuencia didáctica:


Sesión 1: Identificación de objetos y alimentos provenientes de la naturaleza
Sesión 2: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda
Sesión 3: Medidas de salud para preveni