Suma y resta, su relación como operaciones inversas

Paola Rangel
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican sumas o restas de fracciones con diferente denominador (tercios, quintos, sextos, novenos y décimos) vinculados a su contexto, mediante diversos procedimientos, en particular, la equivalencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias, promoviendo el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo.


Sesión 1:


Objetivo: Introducir el concepto de suma y resta de fracciones con diferentes denominadores y su relación como operaciones inversas.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué es una fracción, qué representa el numerador y el denominador.

  2. Presentar ejemplos de sumas y restas de fracciones con diferentes denominadores, utilizando material concreto como fracciones circulares o rectangulares.

  3. Realizar una actividad de indagación en grupos pequeños, donde los alumnos deberán resolver problemas relacionados con sumas y restas de fracciones con diferentes denominadores, utilizando diferentes estrategias y procedimientos.

  4. Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos, para que los alumnos compartan sus procedimientos y soluciones.

  5. Reflexionar en conjunto sobre la relación entre la suma y la resta de fracciones, y cómo una operación es la inversa de la otra.


Sesión 2:


Objetivo: Reforzar el concepto de suma y resta de fracciones con diferentes denominadores, y su relación como operaciones inversas.


Actividades:



  1. Repasar el contenido de la sesión anterior mediante una actividad de recapitulación, donde los alumnos deberán resolver problemas de suma y resta de fracciones en parejas.

  2. Realizar una actividad de indagación en grupos pequeños, donde los alumnos deberán resolver problemas más complejos de suma y resta de fracciones con diferentes denominadores, utilizando estrategias basadas en la equivalencia de fracciones.

  3. Facilitar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos, para que los alumn