Indagación sobre la diversidad lingüística en nuestra comunidad y el resto del país
Paola Rangel
Ubicación curricular
Contenido Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y reproduce expresiones, orales y escritas, con raíces en lenguas originarias, que son usuales en su comunidad y en otras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
competencia y debe incluir actividades que promuevan la participación activa de los alumnos, el trabajo en equipo y la reflexión crítica.
Secuencia didáctica: Indagación sobre la diversidad lingüística en nuestra comunidad y el resto del país
Objetivo: Observar y reproducir expresiones, orales y escritas, con raíces en lenguas originarias, que son usuales en nuestra comunidad y en otras.
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la relevancia de la diversidad lingüística (45 minutos)
- Presentar el tema de la diversidad lingüística y explicar su importancia en nuestra comunidad y en el país.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las diferentes lenguas que se hablan en nuestra comunidad y en otras partes del país.
- Fomentar la reflexión, a través de preguntas, sobre la importancia de conocer y valorar las distintas lenguas para una convivencia armoniosa y respetuosa.
- Realizar una actividad de debate en grupos pequeños sobre la relevancia que tiene para la vida social hablar y escribir según el contexto y los interlocutores.
Sesión 2: Investigación sobre las lenguas originarias en nuestra comunidad (45 minutos)
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una lengua originaria presente en nuestra comunidad.
- Pedir a los alumnos que investiguen sobre dicha lengua, su origen, características, palabras y expresiones comunes.
- Proporcionar recursos como libros, internet, y entrevistas con miembros de la comunidad que hablen la lengua originaria.
- Cada grupo deberá elaborar un informe sobre la lengua investigada y compartirlo con el resto de la clase.
Sesión 3: Comparación de lenguas originarias de diferentes comunidades (45 minutos)
- Org