Nociones de probabilidad
Gilberto Ramos
Ubicación curricular
Contenido Nociones de probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica situaciones de distintos contextos en las que interviene o no el azar; registra resultados de experiencias aleatorias en tablas de frecuencias y expresa la frecuencia absoluta y la relativa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Aprendizaje por indagación
Objetivo PDA: Identificar situaciones de distintos contextos en las que interviene o no el azar; registrar resultados de experiencias aleatorias en tablas de frecuencias y expresar la frecuencia absoluta y la relativa.
Tema: Nociones de probabilidad
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Presentar el tema de la clase: nociones de probabilidad. Preguntar a los alumnos qué saben sobre este tema y anotar sus respuestas en el pizarrón.
- Explicar brevemente qué es la probabilidad y por qué es importante en distintos contextos de la vida cotidiana.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen situaciones cotidianas en las que intervenga el azar.
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles tarjetas con distintas situaciones en las que se presente el azar. Los alumnos deberán analizar cada situación y determinar si interviene el azar o no.
- Cada grupo deberá seleccionar una situación y representarla de forma gráfica (dibujo o esquema) para compartir con el resto de la clase.
- En plenaria, cada grupo deberá exponer su situación y explicar por qué determinaron si interviene o no el azar.
Cierre:
- Reflexionar en conjunto sobre las situaciones presentadas y las conclusiones obtenidas.
- Explicar a los alumnos que en la siguiente sesión trabajarán en la recolección de datos y la utilización de tablas de frecuencias para expresar la frecuencia absoluta y la relativa.
Sesión 2 (45 minutos):
Introducción:
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior sobre situaciones de distintos contextos en las que interviene o no el azar.
- Explicar a los alumnos que en esta sesión se enfocarán en registrar