Capacidades, habilidades y destrezas motrices en deportes de conjunto.
Gladis Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Integra sus capacidades, habilidades y destrezas motrices, para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN DE CLASES
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices en deportes de conjunto.
Objetivo (PDA): Integrar las capacidades, habilidades y destrezas motrices para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Interdisciplinaridad: Atender al problema planteado por los alumnos de querer aprender un nuevo deporte de conjunto durante las clases de educación física.
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
- Inicio: Introducción y motivación.
- Desarrollo: Actividades principales.
- Cierre: Reflexión y evaluación.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase.
- Presentación del problema planteado por los alumnos: "Queremos aprender un nuevo deporte de conjunto".
- Preguntas de reflexión: ¿Qué deporte les gustaría aprender? ¿Por qué? ¿Cómo creen que pueden aprenderlo?
Desarrollo:
- Explicación y demostración de los conceptos de capacidades, habilidades y destrezas motrices.
- Realización de una actividad de diagnóstico: Evaluación inicial de las capacidades, habilidades y destrezas motrices de los alumnos.
- Formación de equipos de trabajo y asignación del deporte a aprender según las preferencias de los alumnos.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre los resultados de la evaluación inicial.
- Identificación de las capacidades, habilidades y destrezas motrices a desarrollar para el deporte elegido.
- Tarea para la siguiente sesión: Investigar y recopilar información sobre el deporte asignado.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y de la tarea asignada.
- Presentación de la información recopilada por los alumnos sobre el dep