El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Reyna GDragon
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Sesión 1: Exploración de formas en el entorno y establecimiento de relaciones de orientación y direccionalidad
Objetivo general: Establecer relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en el entorno.
Objetivos específicos:
- Observar y reconocer formas en el entorno.
- Desarrollar habilidades de orientación y direccionalidad.
- Realizar desplazamientos y recorridos en diferentes direcciones.
Materiales:
- Pizarrón o papelógrafo.
- Figuras geométricas en diferentes tamaños y colores.
- Cinta adhesiva o cintas de colores para marcar el suelo.
- Lápices y papel para dibujar.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento: Realizar ejercicios de estiramiento y movilización de las articulaciones.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en el dominio del espacio y el reconocimiento de formas en el entorno.
- Realización de preguntas generadoras: ¿Alguna vez han observado diferentes formas a su alrededor? ¿Cómo se llaman algunas de ellas? ¿Para qué nos sirven las formas en nuestro entorno?
Desarrollo (25 minutos):
- Actividad de observación y reconocimiento de formas: Invitar a los alumnos a observar el entorno y señalar diferentes formas que encuentren. Pueden mencionar objetos, como un círculo (reloj), un cuadrado (puerta), un triángulo (techo), entre otros.
- Juego de orientación y direccionalidad: Marcar con cinta adhesiva o cintas de colores diferentes direcciones en el suelo (hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba, hacia abajo, a la derecha, a la izquierda). Pedir a los alumnos que se desplacen sig