Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales

Alan Méndez
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras cómo suceden y por qué se producen los fenómenos naturales de su entorno o de otros lugares: la actividad de un volcán, la nieve, una cascada, el granizo, un eclipse, entre otros. Se apoya de diversos recursos para ampliar lo que sabe.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo integral del alumno, promoviendo el trabajo en equipo, el respeto y la participación activa de todos los estudiantes.


Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales


Objetivo: Explicar con sus palabras cómo suceden y por qué se producen los fenómenos naturales de su entorno o de otros lugares, utilizando diversos recursos para ampliar su conocimiento.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Fase 1: Exploración y planteamiento del problema (Sesión 1)


Actividad 1: Presentar a los alumnos distintos fenómenos naturales (volcán, nieve, cascada, granizo, eclipse, entre otros) a través de imágenes y videos.


Actividad 2: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de los fenómenos naturales y las preguntas que les surgen al respecto.


Actividad 3: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con distintos fenómenos naturales, solicitando que investiguen y registren cómo suceden y por qué se producen.


Fase 2: Investigación y análisis (Sesión 2)


Actividad 1: Los alumnos presentarán sus investigaciones en grupos, utilizando recursos como maquetas, dibujos, láminas, entre otros.


Actividad 2: Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos, promoviendo el respeto y la escucha activa.


Actividad 3: Realizar una actividad práctica relacionada con alguno de los fenómenos naturales estudiados, como por ejemplo, simulación de una erupción volcánica con bicarbonato de sodio y vinagre.


Fase 3: Comunicación de los resultados (Sesión 3)


Actividad 1: Los alumnos realizarán una exposición oral sobre los fenómenos naturales estudiados, utilizando los recursos que consideren necesarios.


Actividad