Explorando los diferentes textos de la comunidad
Paolina Carmona
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares los diversos textos de su interés, explica qué le gusta y por qué, e identifica su contenido.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje centrado en el alumno.
Sesión 1:
Tema: Explorando los diferentes textos de la comunidad
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos compartirán con sus pares los diversos textos de su interés, explicarán qué les gusta y por qué, e identificarán su contenido.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a descubrir los diferentes textos que existen en nuestra comunidad y otros lugares."
- Motivación: Mostrar imágenes de diferentes tipos de textos (libros, revistas, periódicos, carteles, etc.) y preguntar a los alumnos si conocen alguno de ellos.
Desarrollo (25 minutos):
- Salida a la comunidad: Organizar una visita a la biblioteca de la escuela o a una librería cercana.
- Observación y exploración: Los alumnos podrán observar y explorar los diferentes textos disponibles. Se les animará a elegir uno que les llame la atención.
- Regreso al aula: Cada alumno compartirá con sus compañeros el texto que eligió, explicando qué le gusta y por qué. También deberán identificar el contenido del texto.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre los diferentes textos y cómo se sintieron al compartir con sus compañeros.
- Tarea: Pedir a los alumnos que busquen en su casa uno de los textos que exploraron en clase y lo compartan con su familia.
Sesión 2:
Tema: Textos en la comunidad
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos identificarán los diferentes textos presentes en su comunidad y comprenderán su utilidad.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: Pedir a los alumnos que compartan brevemente con sus compañeros el t